lunes, 21 de abril de 2025

El Papa Francisco, cuyo nombre de nacimiento era Jorge Mario Bergoglio, fue el primer Papa jesuita y el primer Papa latinoamericano. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, y fue elegido Papa en 2013, sucediendo a Benedicto XVI. Su pontificado se caracterizó por su humildad, su cercanía con la gente y su preocupación por los más pobres y marginados. 

Detalles de su vida y trayectoria:

Nacimiento y familia:

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, hijo de inmigrantes italianos que trabajaban en el ferrocarril. 

Formación y vocación:

Entró en la Compañía de Jesús (Jesuitas) y estudió filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote en 1969. 

Carrera eclesiástica:

Fue profesor de literatura y psicología, superior provincial de los jesuitas en Argentina y rector de un colegio jesuita. 

Obispo y Cardenal:

Fue nombrado obispo de Buenos Aires en 1992 y luego cardenal en 2001. 

Papa Francisco:

Fue elegido Papa en 2013 y tomó el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís. Su pontificado ha sido marcado por su enfoque en la pobreza, la justicia social y la unidad de la Iglesia. 

Logros y desafíos:

El Papa Francisco ha sido reconocido por su papel en la promoción del diálogo interreligioso, su preocupación por el medio ambiente (con la encíclica Laudato Si'), y sus disculpas por los abusos sexuales en el clero. También ha enfrentado desafíos como la crisis de la Iglesia en América Latina y la resistencia a sus reformas dentro de la institución. 

Muerte:

El Papa Francisco murió el 21 de abril de 2025, a la edad de 88 años, tras una larga enfermedad. 



En resumen, el Papa Francisco fue un líder religioso que dejó una huella significativa en la Iglesia Católica y en el mundo, con su mensaje de humildad, cercanía y compromiso con los más necesitados.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla, se une al dolor de todos los fieles cristianos y pedimos una oración para quien ha rezado todos los días por nosotros.

Descanse en paz. Su alma y la de todos los fieles difuntos descansen en paz. Amén. 

viernes, 18 de abril de 2025

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos     16, 1-8

Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.
Y decían entre ellas: «¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?» Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande.
Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas, pero él les dijo: «No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho.»
Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.
Santísimo Cristo Resucitado
Foto: Dora Reyes Ruiz